fbpx
Fisioterapia 4.0: Tecnología en apoyo a la investigación científica en rehabilitación física. | Plataforma de Telerehabilitación en la Nube
Sensores de movimiento para valoración goniómetrica, análisis biomecánico, telerehabilitación, rehabilitación post-quirúrgica, ejercicios con biofeedback
goniómetro, rango de Movimiento, rehabilitación deportiva, rehabilitación de rodilla, análisis de movimiento
657
post-template-default,single,single-post,postid-657,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-13.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive

Fisioterapia 4.0: Tecnología en apoyo a la investigación científica en rehabilitación física.

Fisioterapia 4.0: Tecnología en apoyo a la investigación científica en rehabilitación física.

 

Cuando se habla de tecnología las personas generalmente la relacionan con equipos sofisticados que incluyen dispositivos electrónicos, que  pueden facilitar nuestro desempeño profesional; pero que implican cierta destreza y capacitación para su manejo.

Una Realidad totalmente rebasada es el uso de la tecnología y es por ello que el personal de la salud debe implementar el uso de nuevas tecnologías para su práctica profesional mejorando y eficientando su trabajo, para así,  brindar una herramienta más al paciente para su recuperación.

La tecnología no es un fin en sí misma, sino una herramienta más que puede mejorar nuestro desempeño profesional disminuyendo el error humano, es así, como se integra hoy a nuestra práctica profesional  Biobotix Sense el goniómetro de nueva generación y de alta precisión.

Como profesionales se requiere de esta nueva tecnología, que nos permite integrar nuestra práctica profesional con la investigación. Es de gran importancia basar nuestra práctica profesional en medicina basada en la evidencia y con ello la investigación como un compromiso, que dará pautas a otros profesionales a continuar mejorando la evaluación y atención a nuestros pacientes.

Hoy en día la Biotecnología  se integra a nuestra vida diaria como profesionales, ya no es válido que nuestra práctica profesional no esté acompañada de nuevas herramientas para abordar el área de la tecnología en rehabilitación, por lo tanto nuestra práctica profesional  debe ser tecnológica y se puede concebir como el conjunto de productos y conocimientos desarrollados desde avances tanto en la ingeniería de la rehabilitación como en las profesiones y disciplinas que estudian el fenómeno de la salud y enfermedad. En este orden de ideas, la tecnología en rehabilitación estudia no sólo lo relacionado con el desarrollo y la producción de instrumentos, equipos, sistemas o dispositivos, que contribuyan a procesos de rehabilitación, si no, también aportará a la investigación.

Como profesionales de la salud en rehabilitación hoy tenemos un gran reto.  La integración profesional de la biotecnología con lo cual tendremos el compromiso de actualizarnos en esta área de la ciencia, brindando un servicio más óptimo y completo a nuestros pacientes donde ellos pueden acceder a plataformas de información y revisar sus avances, evaluaciones con lo cual estamos propiciando  la intervención en su tratamiento y vigilancia desde plataformas tecnológicas que buscan tener mayor interacción con los pacientes y servir de forma de retroalimentación para guiar el progreso de su tratamiento.

BIBLIOGRAFIA

  1. Medicina Basada en la Evidencia; Carlos Alberto Cuello GarcíaGiordano Pérez Gaxiola, editorial: Panamericana 2015.

Elsa Morán Rodríguez
elsa.moran@hotmail.com

Doctor en ciencias médicas con maestría en rehabilitación deportiva actualmente directora del centro de medicina deportiva DEPORTMED