fbpx
¿Cómo vencer la subjetividad de la técnica de los ejercicios dentro del ámbito deportivo y terapéutico? | Plataforma de Telerehabilitación en la Nube
Sensores de movimiento para valoración goniómetrica, análisis biomecánico, telerehabilitación, rehabilitación post-quirúrgica, ejercicios con biofeedback
goniómetro, rango de Movimiento, rehabilitación deportiva, rehabilitación de rodilla, análisis de movimiento
728
post-template-default,single,single-post,postid-728,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-13.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive

¿Cómo vencer la subjetividad de la técnica de los ejercicios dentro del ámbito deportivo y terapéutico?

¿Cómo vencer la subjetividad de la técnica de los ejercicios dentro del ámbito deportivo y terapéutico?

Hoy en día nos encontramos con la evaluación constante de muchos aspectos referentes hacia el entrenamiento deportivo. Por ejemplo, para evaluar las capacidades físicas existen test que nos ayudan a determinar el nivel físico de la persona, de igual forma existen evaluaciones antropométricas que estipulan el somatotipo del sujeto y referente a eso, clasificar a la población según su estructura morfológica.

Ahora bien, dentro del entrenamiento nos encontramos que, los entrenadores pueden percibir por medio de la observación la intensidad con la que se están efectuando los ejercicios, se determinan volúmenes de trabajo basados en tiempo, peso, repeticiones, series etc. Pero ¿Realmente son suficientes estas variables para comprobar la eficacia de los entrenamientos?

Dentro del desarrollo de un entrenamiento ya sea en campo o laboratorio es necesario contar con los instrumentos necesarios que nos ayuden a evaluar el nivel físico de la persona, la capacidad cardiopulmonar que tiene, etc., pero actualmente tiene mucha relevancia la mecánica correcta con la que se ejecuta un ejercicio, gesto técnico o motor y el cómo se evalúa es de utilidad para el control del entrenamiento, mejorar la técnica y el rendimiento deportivo. (Ferro, Floría, 2007)

La ciencia ha avanzado demasiado, antes los entrenadores o los fisioterapeutas ocupaban un goniómetro, tiempo después llegaron los softwares, donde se utiliza una video cámara digital la cual grabará un video donde la persona realiza el movimiento indicado, después este se va dividiendo por partes donde debe de existir una fase inicial, una media y una final. Y conforme a eso el fisioterapeuta o entrenador analizaba el rango articular de las extremidades que se veían involucradas con el objetivo principal de encontrar deficiencias físicas o en su caso la mejora de dicha técnica deportiva.

Por lo cual, y conforme a la demanda de los niveles de evaluaciones requeridas y el entorno social, surge la necesidad de implementar nuevas herramientas o tecnologías, que faciliten evaluar el progreso del sujeto no solo de manera subjetiva, sino de una forma en que se cuantifique el avance de manera cuantitativa, y que analíticamente nos ayude a comprobar la eficacia del ROM logrado (un ejemplo de estas herramientas es lo que hace Biobotix Labs).

No obstante, esto ayuda mucho a los deportistas o atletas dado que ellos buscan siempre la mejora del rendimiento músculo esquelético dentro de un gesto técnico y sobre todo realizar un movimiento correcto, pero al mismo tiempo acompañado de un ahorro de energía que traerá como beneficio la optimización de la técnica del individuo. Por consiguiente, esto beneficia en su totalidad a la evaluación de gestos técnicos, ya que, nos va indicar un ROM preciso dentro del movimiento.

Pensemos en todos los beneficios que pueden traer estas herramientas, ejemplo, durante el entrenamiento en un gimnasio la persona podría realizar sus ejercicios correspondientes, midiendo cada repetición con determinado peso, tiempo de ejecución, tiempo de descanso entre cada serie o repetición, e incluso si no se llego al ROM solicitado.

Otro claro ejemplo, en la práctica del futbol, donde el estudio del ROM permitirá que los datos cualitativos de tiros libres, remates a gol, y cualquier acción determinante del juego, que se quedan en la observación ahora será posible cuantificarlos, para así potenciar los gestos técnicos motores y respetar los principios deportivos de individualidad.

Por eso es necesario estar actualizados, las tecnologías continúan avanzando y el ser humano no debe de ser la excepción, con estas nuevas herramientas que van surgiendo podemos ir creando análisis de entrenamientos mucho más fáciles de realizar, pero con un análisis mucho más específico y determinado, y no dejar atrás la parte terapéutica, porque estos dispositivos tanto nos ayudan a la rehabilitación post lesión, cirugía etc., como también nos van ayudar mucho a la prevención de lesiones que hoy es un tema a considerar pues se presenta día a día en el ámbito deportivo.

LAFyR Maria Guadalupe Hernandez Torres
lupitaht23@gmail.com

Lic. en Acondicionamiento Físico y Recreación. Acondicionadora Física del Club Deportivo Lobos BUAP. Docente a nivel licenciatura en el área de Acondicionamiento Físico del Instituto de Estudios Superiores de Ingeniería Educativa, Puebla.