Fisioterapia 4.0: Tecnología en apoyo a la investigación científica en rehabilitación física.

Fisioterapia 4.0: Tecnología en apoyo a la investigación científica en rehabilitación física.

Cuando se habla de tecnología las personas generalmente la relacionan con equipos sofisticados que incluyen dispositivos electrónicos, que  pueden facilitar nuestro desempeño profesional; pero que implican cierta destreza y capacitación para su manejo.

Una realidad totalmente rebasada es el uso de la tecnología y es por ello que el personal de la salud debe implementar el uso de nuevas tecnologías para su práctica profesional mejorando y eficientando su trabajo, para así,  brindar una herramienta más al paciente para su recuperación.

La tecnología no es un fin en sí misma, sino una herramienta más que puede mejorar nuestro desempeño profesional disminuyendo el error humano, es así, cómo se integra hoy a nuestra práctica profesional  Biobotix Analytics el goniómetro de nueva generación y de alta precisión.

Como profesionales se requiere de esta nueva tecnología, que nos permite integrar nuestra práctica profesional con la investigación. Es de gran importancia basar nuestra práctica profesional en medicina basada en la evidencia y con ello la investigación como un compromiso, que dará pautas a otros profesionales a continuar mejorando la evaluación y atención a nuestros pacientes.

Hoy en día la Biotecnología  se integra a nuestra vida diaria como profesionales, ya no es válido que nuestra práctica profesional no esté acompañada de nuevas herramientas para abordar el área de la tecnología en rehabilitación, por lo tanto nuestra práctica profesional  debe ser tecnológica y se puede concebir como el conjunto de productos y conocimientos desarrollados desde avances tanto en la ingeniería de la rehabilitación como en las profesiones y disciplinas que estudian el fenómeno de la salud y enfermedad. En este orden de ideas, la tecnología en rehabilitación estudia no sólo lo relacionado con el desarrollo y la producción de instrumentos, equipos, sistemas o dispositivos, que contribuyan a procesos de rehabilitación, si no, también aportará a la investigación.

Como profesionales de la salud en rehabilitación hoy tenemos un gran reto.  La integración profesional de la biotecnologia con lo cual tendremos el compromiso de actualizarnos en esta área de la ciencia, brindando un servicio más óptimo y completo a nuestros pacientes donde ellos pueden acceder a plataformas de información y revisar sus avances, evaluaciones con lo cual estamos propiciando  la intervención en su tratamiento y vigilancia desde plataformas tecnológicas que buscan tener mayor interacción con los pacientes y servir de forma de retroalimentación para guiar el progreso de su tratamiento.

BIBLIOGRAFÍAMedicina Basada en la Evidencia; Carlos Alberto Cuello García, Giordano Pérez Gaxiola, editorial: Panamericana 2015.

Autor


Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *