¿Habrá una correlación entre el carácter y las capacidades físicas del ser humano?
Desde el inicio del ser humano, el aspecto físico ha tenido cierta relevancia por el tema de la supervivencia, caza y la recolección de alimentos ya que al gozar de una fortaleza física tenía oportunidad de sobrevivir a los depredadores naturales, inclemencias del tiempo que azotaban su forma de vida nómada.
Sin embargo, en la actualidad el ser humano ya no debe preocuparse por ser depredado, de recolectar sus alimentos para él y su familia, además ya no depende de sus calidades físicas para coexistir en su medio ambiente.
Por otro lado las exigencias del mundo actual son de distinta índole, son determinadas en gran medida de los parámetros o estereotipos que crea la sociedad, desde la mercadotecnia hasta las bases culturales con las que crecemos. Poniendo un ejemplo, las abuelas nacidas en los 1900 veían a sus nietos con sobrepeso, y pensaban que estaban sanos, en la actualidad muchas abuelas nacidas después de 1960 están conscientes del sobrepeso infantil, y procuran no sobrealimentar a los niños. Así mismo la familia ha tratado de cultivar una cultura del cuidado de la salud, provocando que tanto niños como jóvenes asistan a gimnasios especializados para conseguir y mantener la salud. Pero ¿qué pasa con la formación del carácter del ser humano?, habrá que reflexionar cómo inducimos a las nuevas generaciones a cuidar de su cuerpo sin caer en los excesos o distorsiones de la formación del cuerpo atlético.
Vale la pena reflexionar ¿ser fuerte físicamente se traduce en una fortaleza en el carácter del ser humano o mejorar el aspecto físico será igual a mejorar su autoestima?
Es por eso que cuando hablamos de capacidades físicas debemos considerar los reflejos en el carácter que se está formando, los valores y principios conductuales son igualmente relevantes en las exigencias de la sociedad actual.
Ya decía Juvenal, debe existir un equilibrio entre el cuerpo y la mente, el binomio del físico y la mente es determinante para que el ser humano sea feliz y se sienta completo.
Deja un comentario