La pandemia a causa del COVID- 19 ha sido un detonante para la implementación y desarrollo de nuevas tecnologías, las cuales han sido muy comunes en diversas áreas de trabajo y estudio, excepto en el área de la salud. Y es que aquí es donde nos hemos mantenido apegados a una metodología muy tradicional por mucho tiempo: la atención presencial.
El área de Fisioterapia no es la excepción y antes de la crisis sanitaria, la implementación de las tecnologías era de mínima a nula en esta área. La situación actual llegó a acelerar el uso de las tecnologías y la adopción o creación de nuevas metodologías de atención sanitaria para respetar protocolos de seguridad y de atención a nuestros pacientes. Y es aquí donde lo resentimos todos los profesionales en rehabilitación física, sufrimos un cambio abrupto, dejamos de ver a nuestros pacientes por el cierre de nuestras unidades clínicas.
En sectores privados el miedo y pánico se apodero de las personas, dejando los tratamientos de los pacientes inconclusos, muchos continuaron adaptándose a la nueva normalidad, pero llegamos a un punto donde tanto terapeutas como pacientes ya no pueden dejar de dar ni recibir atención sanitaria, por lo que nos vimos forzados a adoptar las medidas sanitarias del distanciamiento social, orrillándonos a buscar nuevas alternativas para continuar con nuestra práctica clínica, como la adopción de nuevas metodologías y tecnologías.
En busca de esas nuevas metodologías de atención para continuar brindando servicios fisioterapéuticos a los pacientes, encontré los términos de Salud Digital y de telerrehabilitación. Al principio fue un cuestionamiento profesional muy grande el que surgió en mi, las preguntas y dudas resaltaban, pero lo que más me ayudó a resolver esta problemática fue la motivación por encontrar una solución en beneficio de mis pacientes. Así que decidí introducirme al ámbito tecnológico.
El primer paso de este proceso de adaptación fue el conocer la variedad de conceptos que se manejan en Salud digital, a partir del entendimiento de este primer proceso las dudas fueron desapareciendo. Incluso descubrí más de lo esperado, me dí cuenta que es algo que ya se tiene implementado en otros países; como Chile, Colombia, Alemania, Estados Unidos, etc., lugares donde está más que claro que llevan años de adelanto en desarrollo dentro de la práctica como fisioterapeutas.
El segundo fue resolver mi pregunta de ¿Cómo funciona? Aquí es donde comprendí la metodología de la atención a los pacientes mediante la telerrehabilitación, comprendí que es un proceso sistematizado de forma muy rigurosa, el cual debe de tener una comprensión y manejo muy preciso de las plataformas digitales durante la continuidad de un tratamiento fisioterapéutico.
Por último, logré comprender ¿Cómo implementar el uso de tecnologías en mi práctica clínica? El cual fue en mi experiencia el que más incertidumbre me generó, dado que no sabía como implementar la fisioterapia a un medio digital y aún más importante que fuera funcional. Entendí que la implementación puede constar de dos formas, la primera es la metodología básica o general que se debe de aplicar como condicionante de éxito y la segunda dependerá completamente de los requerimientos específicos de cada terapeuta, en este caso, que logre implementar la telerrehabilitación de una forma mixta, yo lo llamo “Fisioterapia mixta/híbrida”. No sustituí la presencialidad, más bien la complementé para dar el seguimiento profesional que cada paciente requiere.
De forma general, la adaptación a la salud digital resultó de inicio con muchas preguntas, dudas e incluso miedo. Pero comprendí que la única forma de saber si algo es aplicable o no es mediante la investigación y preparación en el tema.
La implementación de una plataforma digital en mi práctica profesional, resultó lo más satisfactorio dado que encontré la solución a la problemática que varios están pasando, en mi caso, la implementación de la telerrehabilitacion o fisoterapia mixta/hibrida me ha permitido darle a mis pacientes resultados eficientes y prontos. Con el acompañamiento profesional continuo sin necesidad de interrumpir su tratamiento, incluso a distancia. Mis pacientes se han sentido más seguros de continuar desde casa, aumentando su nivel de satisfacción y adherencia a su tratamiento de rehabilitación física.
La adaptación a la salud digital específicamente en la área de la rehabilitación física, sigue siendo un gran reto para que mis colegas logren adaptarla a su práctica clínica, pero comprendí que la única forma de aplicarlo en beneficio de mis pacientes y de mi crecimiento profesional fue investigando, preparándome profesionalmente en el tema, combinando mis conocimientos teóricos, prácticos con nuevas tecnologías. Por lo cual, a ti que estás leyendo esto: ve, investiga, analiza. Estoy segura que este aprendizaje contribuirá y será de gran valor para tu formación y crecimiento profesional. Incluso si quieres que te ayude en el tema, no dudes en escribirme (diana.hr@biobotixlabs.com), me ofrezco a ayudarte en este camino.
Deja un comentario